La gran fiesta del club de monte Ganerantz, el memorial a Joserra Romaña Jr…la famosa marcha de fondo conocida como La Romaña. Sus características la definen por sí sola, con 55 km de recorrido y 3.331 m de desnivel positivo a través de todos las cimas más importantes de la zona…hay que vivirla y hay que sufrirla…así es La Romaña. La vida de esta marcha ha tenido diferentes caminos, diferentes montes, siempre tratando de mejorarla pero manteniendo su esencia – la dureza. La Romaña surgió como una marcha de largo recorrido que unía el pueblo de Ampuero con Portugalete, pasando por uno de los montes clave en la memoria de Joserra Romaña; a partir de éste, varias han sido las modificaciones para llegar a ser lo que hoy esta gran marcha de fondo. Hoy en día, La Romaña es una marcha circular que atraviesa todas las cimas más emblemáticas de la zona…una zona minera, fuerte y con carácter.

Nuestro club no quiso perderse esta fiesta, y ahí va nuestra crónica del recorrido.

Una vez más toca madrugar, es sábado, son las 5:30 de la mañana, hace frío y llueve…esto es tener motivación y lo demás tonterías….qué le voy a hacer, me encanta este deporte!!!! Creo que es algo que os resultará familiar no? Le da un toque épico el correr en estas condiciones…jajajja

Rápidamente me pongo mi uniforme de trailerita, meto chubasquero ligero en la mochila y eso sí…decido ponerme también los manguitos porque el día promete. Decido meterme un desayuno potente que el día va a ser duro y… listo!!! rumbo a Portugalete.

A las 7.15 a.m. da salida esta marcha, salimos todos muy relajados del Polideportivo Los llanos – Portugalete, todos hablando, riendo…atravesamos Santurtzi y ahí comienza de verdad todo. Primera subida, ya de día, el “Serantes”, aquí nos empezamos a activar con alguna subida más potente que otra…íbamos cómodos y reservando para todo lo que quedaba. Allí arriba hicimos el primer control de paso, todo super ágil gracias a una muy buena organización. La bajada de este monte es preciosa, unas vistas increíbles a todo el mar, a la playa de La Arena, Somorrostro…la disfruté muchísimo, a pesar del fuerte viento y la lluvia. Tras una corta bajada empieza la subida a Punta Luzuero, allí se abrió un claro y un arco iris nos acompañó hasta la cima, su subida es muy cómoda hasta los cañones que protegen esta cima. De la cima de Luzuero hasta la playa de La arena tuvimos viento bastante frío…menos mal que no me había quitado el chaleco cortavientos…

La tercera cima es el Pico Montaño, con subidas bastante potentes y mucho barro, esto traducido al idioma trail es…un paso “pa” arriba, dos para abajo!!! jajaja gastar energía vaya! Aquí volvimos a fichar y vuelta a bajar, esta vez hacia Somorrostro, al avituallamiento. Hasta aquí son tres cimas y 20 km, sin embargo a partir de aquí vienen zonas de mucho desgaste.

Comienza una de las partes más duras del trazado, un un continuo sube y baja por fuertes pendientes, una sucesión de cimas…La Rasa, Alta Galdamés, Pico Mayor, Eretza y Apuko – Ganeroitz. Todas ellas te las tienes que ganar, algunas de ellas cuestan más, de esas que miras para arriba y piensas…jodo! Pero con alegría y buen humor se sube mejor!!!! La subida a La rasa implican 600 – 700 meros de desnivel directos, a partir de éste es un continuo cresteo y lo que esto implica…el último es el Ganeran, una de las cimas emblemáticas de este recorrido; llegar a la cima del Ganeran, disfrutarla, y ver el Eretza al fondo, no tiene precio!!! es decirte…y ahora hasta allí, nada menos!!! jajaja tu mente intenta mentirte a pesar de que conoces el terreno de sobra, “no – el Eretza está antes”, pero es lo que hay…tienes que llegar hasta allí!!!

Antes del Eretza se pasa por su refugio, donde estaba el segundo avituallamiento. El tiempo parece que va mejorando, sale de vez en cuando el sol, pero no nos emocionemos, que una achaparrada bastará para volver a calarnos enteros!!!!

La bajada del Eretza estaba bastante interesante, un buen barro tipo pista de esquí…no niego que los bastones me salvaron de una buen coletazo. El Apuko, o Ganeroitz, anteúltima cima, muy conocida por mí, preciosas vistas, imponente subida, lo subas por donde lo subas el Apuko no te deja indiferente! de allí bajada hasta el Regato, donde estaba el tercer avituallamiento. Llegamos calados hasta los huesos pero había que reponer fuerzas, así que a comer bien antes de comenzar la última subida hacia el Mendibil. Un terreno cómodo y  pendientes no muy exageradas, pero son 500 – 600 metros de desnivel que tienes que hacer después de todo los metros que llevan acumuladas tus piernas, son las últimas pendientes, y eso ayuda!

En la cima del Mendibil un último control y a correr hacia abajo, siguiendo el curso del funicular hasta Trapagaran, cruzar este pueblo y coger la pasarela que te deja directamente en Portugalete…si, pero en la parte de abajo de Portugalete! toca subir un poco más para llegar al polideportivo y poner fin a este precioso recorrido.

Aquí tenéis un vídeo de lo que fue nuestra experiencia:

https://youtu.be/Jra1yJvZEak

https://www.youtube.com/watch?v=Jra1yJvZEak

La ruta la tenemos colgada en wikiloc:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19811422

Si queréis más información, aquí os dejo el enlace del club que lo organiza:

http://www.ganerantz.com/marcha.aspx