Cómo expresar lo que siento al escribir este artículo…es una mezcla de alegría por otra Training day increíble, y de nostalgia porque sé que es la última Training day del nuestro circuito BUTS. Me parece mentira que hayan pasado ya casi 9 meses desde la primera Training day…y han sido ya cuatro. Lo que podía parecer al principio un trabajo, “ir y guiar un tramo del recorrido concreto”, se ha convertido en ir a pasar el día al monte con personas que aprecio y admiro, con gente que comparten mi misma ilusión por las montañas y que las entienden igual que yo. Aquí va mi crónica de la cuarta y última Training day 2017.

Seis de la mañana, suena el despertador…ufff! duele levantarse y más oyendo lo que está lloviendo ahí fuera…quíen me mandaría a mí aficionarme a esto de correr por el monte! jajaja La verdad que llueve con ganas y las previsiones dicen que hasta las 15h va a continuar…mejor no pensar, verdad? cual autómata desayuno y me pongo el uniforme de “trailerita”, esta vez con un buen impermeable! jajaja

La quedada del grupo es a las 8 a.m. en Igorre, allí volvemos a vernos todos o casi todos; algunos por lesiones no han podido venir, otros por motivos personales, y otros se acercan para vernos pero deciden no salir…el caso es que se les echará de menos! El autobús nos lleva hasta la mismísima cima del monte OIZ, algunos íbamos apostando si iba a poder subir del todo o no, pero pudo! El buen ambiente se palpa entre todos, es precioso ver cómo se han creado vínculos entre los corredores, entre los corredores y la organización, es todo tan familiar que sorprende! Pero me gusta, así debe ser…

La cima del onte Ozi no hace falta que describa cómo estaba: niebla, lluvia, viento, frío…pero a lo dicho, impermeables puestos y listos para lo que sea! como diría un espartano:  “qué somos! Guerreros!” jajajaja Nos hicimos la típica foto de grupo y como siempre nos dividimos en tres grupos, Oihan con los rápidos, Fernando con los del medio y yo atrás.

No voy a negar que tuve un exceso de confianza en el primer kilómetro bajando el Oiz, me lo sé de memoria, pero entre la niebla y que no miré el GPS ni por dónde bajaba el track…pues “Zasca” primera metedura de pata, me desvié un poco…nada grave! lo recuperamos en tres minutos haciendo la técnica del jabalí “monte a través”, simplemente había bajado demasiado. En ese momento pensé: menos mal que me conocen! jajaja ya tenemos la confianza suficiente para que pasen estas cosas.

El tramo de bajada del Oiz es bastante técnico, bastante piedra que estando mojada hace más peligrosa su progresión. Aún así, no la definiría como difícil, simplemente un terreno en el que tienes que andar con más cuidado. Son senderos que acortan la pista oficial del Oiz, más interesantes y agradables para nosotros. No pudimos admirar las vistas debido al tiempo, pero los que corran en Octubre la Donostia-Bilbo van a poder verlas, ya que para las 22h ya debieran de haber pasado todos los corredores.

Entre senderos, pistas, caminos…muy evidentes todos y en buen estado, sin excesivo barro para todo lo que había llovido…llegamos al tramo asfaltado que nos dejará en Iurreta y Durango. Hasta aquí son 10 km de cómoda bajada y 3 km de llaneo por carretera para atravesar las poblaciones de Iurreta y Durango. Ésta última la atravesamos a la típica hora del desayuno de la mayoría mortal que no hace ejercicio, os podéis imaginar cómo nos miraban! nosotros llenos de barro y ellos perfectos! jajajaja me encantan estas situaciones! eso sí…había un olor a croissants y napolitanas, pan recién hecho….ay ama! qué hambre me dio pasar por Durango! jeje yo saqué mi triste gel energético y listo…aún me quedaba un ratito para el avituallamiento.

Salimos de Durango en dirección Mugarrikolanda, famoso entre los bizkainos, por supuesto! es un collado precioso, y encima parecía que el tiempo nos iba a acompañar. Dejamos varios barrios atrás antes de entrar en el sendero que nos llevaría directamente al avituallamiento! Justo debajo del collado, y antes del  barranco kaxarna…allí estaban esperándonos Fernando y Alberto, nos alimentaron bien y nos sacaron unas cuantas fotos. Nosotros íbamos a nuestro ritmo, hablando, riendo, sacando fotos…muy animados.

Comenzamos a subir por el barranco Kaxarna…precioso por cierto! que te deja justo en el collado. Este tamo sí que va a doler un poco el día de la carrera, hay que subir tipo escalera por rocas, algo muy fácil para los que venimos de 20 km, pero no tan sencillo para unas piernas cansadas y con tirones tras 100 km…el que avisa no es traidor! jajajajajaja

Y de repente estamos en el collado Mugarrikolanda! y por arte de magia se abre el día y sale el sol…de cuento, increíble! lluvia y más lluvia durante todo el camino y zas, un momento mágico…sacamos fotos porque si no nos iban a creer! Hasta aquí son unos 700-800 metros de desnivel muy cómodos. Tras el collado llegamos a uno de los terrenos más bonitos del recorrido, la sierra de Araotz, es un terreno técnico con mucha piedra y en el que hay que andarse con cuidado de no perderse; tiene algún sube y baja, pero ninguno duro. Este terreno ha sido mi patio de juegos cuando me iniciaba en esto de la montaña sin padres, iba sola y cuando veía a algún montañero lo seguía para descubrir la zona; antes lo veía de lo más normal, ahora me parece un poco temerario porque iba sin GPS ni móvil…me estoy haciendo mayor!!!! El caso es que Urkiola, Araotz…son especiales para mí! qué mejor que hacer la última Training day aquí, con gente que aprecio y que me ha enseñado muchas cosas de la montaña.

Después de atravesar esta Sierra, siempre en dirección Belatxikieta para hacer cima en este monte, uno de los más importantes de esta zona…comenzamos el descenso hasta Igorre. Al principio es bastante sencillo, va por pistas buenas y donde se puede apretar corriendo, hasta que llegas al tobogán. Un sendero que sale a la derecha nos deja directamente en un barrio de caseríos en la parte superior de Igorre, pero vaya sendero! en las condiciones que lo bajamos es para recordarlo, barro y más barro, una verdadera pista de patinaje!

Una vez en Igorre fuimos a la zona de avituallamiento final…comer, ducharnos, comentar el día…una vez más: PERFECTO!!!

Es la última y me he puesto sentimental, pero quiero agradeceros a todos la confianza que habéis puesto en nosotros, el buen ambiente que habéis creado, lo que me habéis enseñado (porque sois unos cracks!!)…GRACIAS!!!

Para ver las fotos del día pinchar sobre el siguiente enlace:

Galeria

Si queréis más información sobre este circuito de Ultra Trail, “BASQUE ULTRA TRAIL SERIES”

http://www.basqueultratrail.com/donostia-bilbao/