Con la mente puesta en varios proyectos de ciclismo, alguno en forma de cicloturismo y otros como simple ciclismo de carretera…decidí dedicarme esta Semana Santa a “acostumbrar” de nuevo a mi cuerpo a entrenar largas horas infernales de ciclismo, infernales si…pero bien agusto! Esos entrenos de ciclismo como a mí me gustan, horas y horas encima de la bici llevando toda mi comida encima…esa fidelidad a la autosuficiencia en el ejercicio que me caracteriza; ciclismo del puro, del que tienes que gestionarte la comida, las fuerzas y los problemas que puedan surgir…

Con esta mentalidad me fuí a la comarca de Astorga (León), donde tántas kilometradas he hecho a lo largo de mi vida y donde tántas me quedan por hacer. Sin embargo tenía dos en mente desde el verano pasado:

RUTA 1:

A) Rutómetro:

Castrillo de la Valduerna – Puerto de Astorga (Alto Santiagomillas) – Astorga – Puerto Manzanal – Torre del Bierzo – Bembibre – Castropodame – Calamocos – Alto Onamio – Molinaseca – Puerto de Foncebadón Cruz de Ferro – Lucillo – Filiel – Priaranza de la Valduerna – Castrillo de la Valduerna.

B) Distancia: 150 Km

C) Desnivel positivo acumulado2.400 metros

D) Perfil:

E) Descripción:  Salida desde Castrillo de la Valduerna hacia Astorga, en Destriana coger desvío a la izquierda para ir por el Alto de Santiagomillas / Puerto de Astorga; es un puerto pequeño de 4 km, llevadero, con rampas suaves en las que se puede apretar (aunque hoy con la distancia que nos queda por delante igual no es buena idea apretar…). Al llegar a Astorga tras 20 km recorridos, nos incorporaremos a la N-VI y seguiremos por ella hasta llegar al Puerto Manzanal (unos 18 kilómetros de suave ascensión). Continuamos por la misma carretera, pero al llegar a la gasolinera Easygas deberemos estar atentos para tomar la salida x LE-106 en dirección Torre del Bierzo (a unos 2-3 km desde la gasolinera). Coger la LE-106 y siguéndola llegaremos hasta Bembibre por la LE-106, todo bajada desde que coronamos el puerto del Manzanal (destaco la bajada preciosa desde el desvío hasta Torre del Bierzo…buena carretera, sinuosa…muy disfrutona).

Bembibre es algo lioso, pero si estamos atentos está muy bien señalizado hacia Castropodame, nuestro siguiente destino, y de éste al pueblo de Calamocos por la misma carretera. Es una carretera decente, con suves y bajas contínuos (de esos que odio…).

A partir de Calamocos viene lo interesante, me habían hablado de una carretera que unía Calamocos con Molinaseca por Onamio con rampas muy fuertes…y doy fé de ello!! Nada más salir de Calamocos empezamos a subir, durante el primer kilómetro es algo llevadero, pero los 1.5 kilómetros restantes hasta el Alto Onamio…uffffff rampas hasta el 18% y más de medio kilómetro al 15%…de media saldrán 13-14%!! intenso. De Molinaseca subir a la Cruz de Ferro, pasando primero por la antena…hasta el pueblo de El Acebo el puerto es más o menos llevadero con alguna rampa hasta del 15%, pero desde este pueblo nos esperan dos kilómetros a más del 9% y una serie de rampas continuadas de hasta el 16%; desde la antena hasta la cruz de ferro son 5 kilómetros de llaneo.

Desde alli seguir hasta Santa Coloma de Somoza, cruzar el río e ir al pueblo de Lucillo por un pequeño alto…que cuesta después de lo que llevas en las piernas. Lo que sigue son carreteras con subes y bajas contínuos hasta Castrillo de la Valduerna.

F) Enlace wikiloc:   https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17233982

RUTA 2:

A) Rutómetro:

Castrillo de la Valduerna – Destriana – Quintanilla de Flórez – Nogarejas – Castrocontrigo – Torneros de Valdería – Truchas – Truchillas – Puerto del Peñón o Mirador de Truchillas – Castrillo de la Valduerna (por mismo recorrido que la ida)

B) Distancia: 140 Km

C) Desnivel positivo acumulado1.400 metros

D) Perfil: (no está grabado del todo, la vuelta es igual)

E) Descripción:  Salida desde Castrillo de la Valduerna hacia Destriana, allí coger desvío a la derecha para ir dirección Nogarejas; la carretera es perfecta y aunque pica contínuamente hacia arriba es muy llevadera…tras un pequeña bajada seguida de una ligera subida llegaremos a Quintanilla de Flórez, allí subiremos durante 1 kilómetro para llegar al desvío que nos llevará a Nogarejas y a Castrocontrigo…siempre en esa dirección. Atravesaremos Castrocontrigo en su totalidad, y al fondo nace la carretera que nos va a llevar a Truchas en aproximadamente 26 kilómetros…es una carretera con subes y bajas, pero con tendencia a subir. Al llegar a Truchas tomaremos un desvío a la izquierda dirección Truchillas…y aquí empieza el puerto de El Peñón o el Mirador de Truchillas…los nueve primeros kilómetros son fáciles, sobre todo los primeros con medias del 2 – 4 %…el pavimento en algunos momentos es bastante malo, pero soportable (cuidado al bajar por la piedra suelta); la sustancia dle puerto empieza en el kilómetro 9, donde la media sube a un 7 % para dar paso a dos kilómetros con medias de más del 12 % (rampas muy muy largas al 15 – 16 %)…se me hace duro (llevo ya varios días de desgaste de piernas y lo acuso); el último kilómetro es al 9.3 % y por fin ves a lo lejos el letrero de límite provincial (Zamora – León), punto más alto de nuestro puerto y Fin.

Las vistas de este puerto son preciosas, sobre todo con estos monte nevados que nos rodean…merece la pena hacer esta kilometrada para hacer el puerto. La vuelta es deshacer lo hecho…una pena que wikiloc últimamente me falle bastante y me dejara de gtrabar.