La milla vertical d´Areu es un recorrido duro, presumen de ser la mejor milla vertical del mundo…y puede tener razón! En qué consiste esta exigente prueba, esta famosa milla vertical? en ascender al Pic Monetixo, para hablar claro y con cifras, 1.680 m D+ en tan sólo 3,6 km…impresiona eh?

Cuenta la leyenda que, “la víspera de la fiesta Mayor del pueblo se hacía una carrera a pie entre los solteros de la población. Se daba la salida en la plaza del pueblo, justo al inicio de la puesta del sol, y se trataba de llegar a la cima de la montaña que había delante antes de la puesta del sol. El premio era el derecho a escoger una mujer soltera para el baile de la fiesta mayor”…aquí empieza la “Cuita del Sol”.

Tal vez ya no tenemos la motivación de escoger solter@…o si! jajajaja el caso es que desde el pueblo de Areu parte una de las grandes carreras, la famosa milla vertical, en la que tu contrincante no será el cronómetro sino que competiremos contra el Sol. La carrera com tal, se suele llevar a cabo en Junio y puedes encontrar más información en el siguiente enlace:

http://www.millaverticaldareu.com/?lang=es

Nosotros quisimos revivir los orígenes de la prueba y allí que nos fuimos, salimos de la plaza del pueblo con toda la fuerza del mundo…pero en los primeros metros se te van quitando las tonterías, vamos que el terreno es tan empinado que recibes un “zas en toda la boca” 😉 sólo hay que mirar el desnivel y la distancia para imaginártelo…

La senda está muy bien definida, sobre todo al inicio, y las banderas colocadas a lo largo del camino sirven como indicadores de cota, de tal forma que en todo momento sabes el desnivel que te queda y a qué altura estás más o menos. A partir de cota 2.500 m el marcaje de altitud está en rocas, de ahí hasta la cima del Pic Monetixo, hasta completar la milla vertical. Básicamente es: “tirar hacia arriba, por lo duro”, quizás el inicio se me hizo más exigente, no sé exactamente si esa sensación es debida a que al principio estás más frío o que realmente es más duro; a cota 2000 m existe un “leve” descanso, dónde la pendiente se suaviza un poco, justo el punto en el que haces un cambio de vertiente de ladera, y a partir de ahí (cota 2550 m) coges toda la arista hasta la cima del Pic Monetixo.

Las vistas son espectaculares desde la cima, llegar y ver justo en frente la Pic d´Estats es simplemente impresionante, pero tampoco desmerece la perspectiva que te ofrece este recorrido en todo momento, apreciar cómo Areu se va quedando más y más abajo…imágenes increíbles que muestran la dureza de esta carrera.

Aquí tenéis un vídeo del recorrido…para que apreciéis el desnivel y para que os animéis a hacerlo! porque realmente merece mucho la pena:

Toda la información y tracks los tenéis en la página oficial de la milla vertical d´Areu (enlace mostrado más arriba), en nuestra sección wikiloc también los podéis encontrar. Cualquier duda poner en contacto con el club!!!

A seguir trotando y descubriendo montañas!!!