Las Barritas energéticas son fáciles de llevar y de comer, indispensables en nuestras salidas…siempre llevamos alguna en los bolsillos o en la mochila, en poco espacio nos aportan una gran densidad de energía…¿pero sabemos elegir las adecuadas en cada momento?

A veces este alimento se convierte en lo único sólido que comemos durante horas, es por ello que debemos saber qué barrita es la mejor para cada momento según nuestros gustos y sus características. Por eso primero haremos una clasificación de las barritas energéticas:

  • Según su ingrediente mayoritario: cereales, frutas, frutos secos…
  • Según su calidad nutricional: cantidad de hidratos de carbono simples / complejos, cantidad de grasa…con esto deberemos ser muy críticos según el deporte que vayamos a realizar.
  • Barritas especiales: para vegetarianos / veganos, sin gluten, ecológicos…
  • INGREDIENTES BENEFICIOSOS

Vamos a describir los mejores ingredientes que pueden llevar nuestras barritas energéticas

A.1.- COCO: La grasa del coco se digiere y metaboliza diferente al resto de grasas, ésta se absorbe de inmediato, va al hígado y se convierte rápidamente en energía para el metabolismo (no se almacena como lipoproteína, lo que es perfecto). El coco es tan bueno que se aconseja consumir aceite de coco antes del entrenamiento/competición para mejorar la resistencia y reducir el agotamiento muscular, además nos ayudará aportando energía constante y duradera (más incluso que la cafeína). El coco también ayuda a reducir el ácido láctico en sangre, generado a causa de ejercicios explosivos o de mucha resistencia.

A.2.- CACAHUETES / NUECES: son ingredientes de buena elección para entrenos o competiciones de larga duración o muy intensos por dos razones, los omegas-3 que aportan estos frutos secos y, sobre todo, porque se comportan como antiinflamatorios musculares…no olvidemos tampoco sus otra virtudes como son el gran aporte de vitaminas, minerales y proteínas.

A.3.- ALMENDRAS: sus aminoácidos aumentan el rendimiento deportivo facilitando el transporte de oxígeno a los músculos…además de aportarnos fósforo, magnesio y hierro.

A.4.-  CACAO: este es mi ingrediente vicio, no es uno de los mejores pero te endulza un poco el momento (y todo no va a ser sufrir!!)…además de tener acciones antiinflamatorias naturales, si el cacao es negro puro estimula el metabolismo para incrementar la energía.

CRITERIOS DE ELECCION

Si buscamos barritas energéticas para pruebas de media distancia, nuestro objetivo será que nos aporte energía rápida ya que la duración del ejercicio va a ser de 2 – 3 horas, por ello elegiremos barritas con alto porcentaje de hidratos de carbono sencillos y poca fibra (no más de 1 gramo por barrita).

Si la prueba / entreno va a ser de larga distancia, nos interesará una barrita con hidratos más complejos procedentes de los cereales y alto contenido en fibra (mínimo 4 – 5 gramos por barrita), para asegurarnos una lenta y progresiva liberación de energía.

Ahora surge la duda…¿Qué cereal es mejor? La mayoría son de trigo o soja, pero si queremos calidad tendremos que buscar las de arroz, trigo sarraceno, quinoa o mijo…con la cantidad de fibra buena para evitar problemas de estómago.

Por otro lado está la grasa, intentaremos que sean monoiinsaturadas o saturada (solo si viene del aceite de coco)…siempre evitaremos las grasas “trans” o hidrogenadas.

Debemos desechar las barritas con componentes no saludables, como azúcares refinados, conservantes, aceites de palma, JMAF (Jarabe Maíz alto en Fructosa), edulcorantes artificiales, aditivos, grasas trans…

COMO TOMARLAS

Aquí os voy a decir lo que recomienda la OMS, sin embargo yo soy de las que piensa que la experiencia te dice cuándo tomarlas…hay quienes nos vaciamos pronto y necesitamos ingerir cada hora, y hay quien aguanta mucho.

La recomendación es tomar 30-90 gramos de hidratos por hora (1 barrita)…o mejor aún…ir comiendo cachitos cada 15 minutos (difícil de hacer según el ejercicio), para evitar pájaras o picos de energía en momentos vacíos.

Mi recomendación…optar por combinar las barritas energéticas con el consumo de naranjas, plátanos o frutos secos.

INGREDIENTES A EVITAR

Queremos hacer incapié en los alimentos que debemos evitar y explicar el por qué.

D.1.- ACEITE DE PALMA: casi el 50% de sus grasas son saturadas aumentando el colesterol LDL y con ellos problemas cardiovasculares.

D.2.- JARABE DE MAÍZ DE ALTA FRUCTOSA (JMAF): inhibe la respuesta de la leptina (hormona del hambre) provocando una sensación contínua de hambre…y que esto nos suceda durante un entreno no es muy beneficioso verdad?

D.3.- GLUTAMATO MONOSODICO: es un potenciador de sabor que puede provocarnos desde vómitos hasta erupciones cutáneas.

D.4.- ALCOHOLES DEL AZUCAR: es un endulzante que en cantidad excesiva puede tener un efecto laxante…en actividades de larga duración será más interesante evitar estos alcoholes (xilitoles, sorbitoles….).