1. HIPOTERMIA

Se define como el descenso de la temperatura central del cuerpohasta niveles en los que las funciones musculares y cerebrales no funcionan adecuadamente. Según la temperatura diferenciaremos diferentes grados de hipotermia:

               Grado I: (35-32ºC) consciente y con escalofríos. Temblores violentos y pérdida coordinación manos, característico caminar torpe.

                 Grado II: (32-28ºC) bajo nivel de consciencia y sin escalofríos. Piel azulada. Arritmias (posible fibrilación ventricular), dilatación de pupilas. Conductas irracionales.

        Grado III: (28-24ºC) inconsciente. Sin pulso carotídeo, pupilas no reactivas. Fallo cardiorrespiratorio

                  Grado IV: (24-15ºC) muerte aparente pero tórax compresible y abdomen depresible.

                  Grado V: (<15ºC) muerte irreversible por hipotermia.

Van a existir condicionantes que favorecen la hipotermia, los factores evidentes como temperatura exterior fría, altitud, viento, humedad, poca ropa…pero también factores como la fatiga, la deshidratación, la poca ingesta de alimentos energéticos o el alcohol, influyen negativamente en la hipotermia.

Cuando el cuerpo comienza a enfriarse el cuerpo como defensa lucha para aumentar el calor mediante temblores, constricción de vasos sanguíneos (leer post en la web); pero a partir de los 33ºC la producción de calor se para y empiezan a fallar todas las protecciones del cuerpo.

El mejor tratamiento de una hipotermina es claramente su prevención, ya nos decían nuestros padres: “Abrigaros antes de salir!!” y qué razón tenían…la ropa es fundamental, hay que preveer la meteorología y llevar algo más de ropa (menos si eres Killian Jornet, que llevar un gramo de más en la mochila es pecado!!).

TRATAMIENTO DE EMERGENCIA

Lo primero…llamar al 112, necesitamos ayuda profesional. Advertir que estos consejos son previos a acudir a un centro médico, son los primeros auxilios básicos que pueden hacer los no sanitarios para intentar mejorar una situación de emergencia, por supuesto SIEMPRE en estos casos un médico debe revisar al afectado/accidentado. Pero mientras llega el socorro:

  • Trasladar a un ambiente más cálido: saco de dormir calentado por otra persona previamente, proteger con manta de supervivencia (lado plata hacia el cuerpo).
  • Aislar del suelo y proteger del viento.
  • Abrigar con ropa seca y eliminar la ropa húmeda…sino se puede, cubrirlo con un impermeable para evitar enfriamiento por evaporación.
  • Calentar primero el tronco, no la periferia del cuerpo, para evitar el “colapso por recalentamiento”… si la hipotermia es ligera colocar bolsas de agua caliente (envueltas en tela) en cabeza, cuello, axilas, lados del tórax e ingles…siempre vigilando el posible colapso.
  • Dar bebidas calientes, azucaradas cada 15 minutos (no café, ni té ni alcohol…porque los dos primeros deshidratas y el último es vasodilatador).
  • Mover con mucha suavidad para no dañar los tejidos congelados, y sobre todo no mover mucho las extremidades para evitar el colapso por recalentamiento. Al calentarse la periferia (piel, manos, pies) aumenta su necesidad de oxígeno, pero las capacidades del corazón están disminuídas y no es capaz de cubrir las necesidades de esas zonas. Además la dilatación de los vasos sanguíneos periféricos que resulta del calentamiento al mover esas extremidades, provoca una recirculación de sangre fría de la periferia hacia las vísceras enfriándolas…esto significa más bajada de la temperatura central, arritmias más graves e incluso la muerte. Por eso si hay que quitar la ropa al afectado, casi mejor cortarla para quitarla sin mover demasiado a la víctima.

    CONGELACIONES

Son lesiones frecuentemente localizadas en pies, manos y cara (nariz y orejas), debidas a exposiciones de temperatura por debajo de los 0ºC, asociadas a la altitud y a la deshidratación. Además de su principal causa que es el frío, hay algunos factores que predisponen el sufrir congelaciones, como la existencia de heridas infectadas, la diabetes o que hayan existido congelaciones previas.

Al enfriarse los tejidos, el agua de las células se convierte en hielo y ésta se deshidrata conduciendo a una muerte celular. Los vasos sanguíneos se estrechan (vasoconstricción), haciendo que la sangre genere trombos y las plaquetas se agreguen, liberándose indicadores de inflamación (prostaglandinas, tromboxanos…); a su vez esto hace que llegue menos sangre a los tejidos y por tanto menos oxígeno, provocando más lesión en las células de los propios vasos sanguíneos, empeorando la trombosis vascular y volviendo la sangre más viscosa y más ácida.

La primera señal de alarma es el entumecimiento y la pérdidad de sensibilidad, y a primera vista las lesiones son similares…es tras el recalentamiento cuando se puede valorar, pero eso solo lo pueden hacer los especialistas. Las congelaciones se dividen en:

                Superficiales de primer grado: piel rojiza e hinchada pero sin ampollas

                Superficiales de segundo grado: con ampollas no sangrantes y pérdida de sensibilidad

                Profundas de tercer grado: piel azulada, ampollas sangrantes (futuras escaras negras)

                Profundas de cuarto grado: necrosis, pérdida de tejido

TRATAMIENTO DE EMERGENCIA

Como siempre el mejor tratamiento es la prevención, vigilaremos el equipo que llevamos puesto, una nutrición equilibrada, hidratación abundante y la buena aclimatación a la altitud. Recordar consejos básicos, como que las manoplas abrigan más que los guantes, o que los polvos de hidróxido de aluminio (antitranspirante) es útil para mantener los pies secos.

Si aun así ocurren las temidas congelaciones…ir al centro médico es fundamental…y cuanto antes. La re-calentación debe hacerla un especialista, sólo valorarla si se estima que el llegar al hospital va a costar más de 3 horas, y teniendo en cuenta que una mala actuación puede generar una lesión mayor.

Como precauciones ante una congelación:

  • Valorar si tiene también hipotermia (cambiar ropa húmeda por seca)
  • Pensar que si se quita la bota igual no podemos volver a colocarla por la inflamación
  • No hacer masaje para evitar microlesiones
  • Rehidratar con bebidas azucaradas y calientes (no tabaco / no alcohol)
  • Elevar la extremidad afectada
  • Dieta hiperproteica hipercalórica
  • Proteger con algodón entre los dedos afectados.

    PIE DE TRINCHERA

Es una lesión de piel y nervios sensitivos debido a una humedad excesiva del pie. Primero aparece hormigueo, dolor y enrojecimiento…luego comienza la inflamación. Normalmente el tratamiento será mantener el pie seco, limpio y elevado. En unos meses los síntomas desaparecen.

      LESION OCULAR (ceguera de las nieves)

Lesión ocular transitoria con inflamación y visión borrosa que afecta mucho a los esquiadores de fondo, parece ser que es debida a una inhibición del parpadeo. Se recupera a las 24 h.

Otra lesión ocular es la CEGUERA DE LAS NIEVES, causada por las radiaciones UV.  Es bien sabido que las radiaciones UV aumentan con la altitud, la baja latitud o en superficies muy reflectantes como la nieve o el hielo, y la córnea ocular tiene gran capacidad para absorberlas y  lesionarse en ausencia de una protección adecuada, resultando una pérdida de visión.

 Los síntomas aparecen a las 4-10 horas de exposición y pueden ser  desde sensación de cuerpo extraño y lagrimeo a dolor muy intenso.  En algunos casos estos síntomas pueden durar varios días. En este caso hay que invitar a la persona afecta a reposar con ambos ojos cubiertos una vez alcanzado un lugar seguro para ello. El frío local puede ayudar a combatir los síntomas, así como los analgésicos de uso común.  Lo más habitual es que la visión se recupere sin secuelas.