La escalada en el Peñon de Ifach es siempre una buenísima elección, una escultura de roca sobre el Mediterráneo que te llama desde lejos, sus paredes caen en picado sobre el mar y alrededor de su esbelta silueta revolotean un incontable número de gaviotas. Esta mole rocosa está unida a la península por un estrecho istmo, generando un espacio natural protegido que cuenta con gran número de especies diferentes (residen en él más de 80 clases de aves diferentes). La escalada en el Peñon de Ifach es de sobra conocida, existen numerosas vías de escalada en todas las vertientes, escaladas clásicas y artificiales hacen de él uno de los puntos de reunión de numerosas cordadas, sólo hay que fijarse detenidamente hacia sus paredes para poder ver pequeños puntos colgados por todos lados. Sin embargo, hay que tener en cuenta las restricciones de escalada existentes en los meses: La escalada en el Peñon de Ifach tiene algunas restricciones de Abril/Mayo/Junio, a causa de las gaviotas.
El lema con el que fuimos fué:  DOS días – DOS escaladas.

VIA SENSACION DE VIVIR / POLVOS MAGICOS (6B+ 230 m):

Para realizar esta vía necesitaremos un juego de empotradores, cordinos y 16 cintas exprés.

                    

El inicio de la vía es muy sencillo de reconocer porque se comparte con la mítica “Valencianos”, que está marcada en la roca, y por la existencia de algún que otro seguro.

Largo 1: es un fácil largo de IV+ semiequipado que, con una trepada entre bloques grandes y con buenos agarres te lleva hasta la reunión en una buena repisa (bien equipada). El largo comienza hacia la izquierda hasta un árbol grande y luego gira a la derecha hasta la reunión.

                        
Largo 2: es uno de los pasos claves de la vía, atraviesa un placa de 6b muy evidente justo encima de la propia reunión. En un inicio haremos una travesía hacia la derecha para empezar a subir la placa por el diedro tumbado (un largo completo en bavaresa). Al principio tiene buenos agarres (6a) pero al final la cosa se va complicando y será el último tramo el exigente (6b), la fisura se ciega, la piedra está muy lavada y desploma algo. Está muy bien equipada esta zona con parabolts.
Largo 3: Aquí tuvimos una confusión, y en vez de seguir nuestra vía, tras hacer una travesía hacia la derecha (hacia una gran repisa) creímos que se ascendía por una fisura antes del obvio diedro del fondo. Así lo hicimos, creyendo que era un V, pero nos costó más que un V normal…luego una cordada que venía por debajo nos confirmó el error…ese largo pertenecía a la vía “Sensación de Vivir” y la fisura esa tenía de grado 6b+!!!!! . La reunión era la misma que para “Polvos Mágicos” así que se resolvió el error…sólo fue ese tramo. El largo subía por la primera fisura de la repisa, con un inicio muy exigente (6b+) desplomado y con agarres romos, para llegar a la siguiente reunión por una fisura de 6a+. Estaba bien equipada con parabolts.

Largo 4: Comienza con una travesía hacia la derecha para coger la fisura-diedro (V), la cual no abandonaremos hasta la siguiente reunión. El final de este largo se complica algo más, con pasos lavados y poco apoyo para pies (V+).

Largo 5: sigue por la fisura (cuidado si ha llovido hace poco porque cae agua por aquí y la roca no se seca bien), con un primer tramo de V y un último tramo de IV+. Existe algún que otro clavo viejo al principio. La reunión es muy obvia…en el hombro!!!! es un punto precioso, con magníficas vistas de toda la bahía!

Largo 6: es un corto y fácil IV+ que sube por un diedro donde existen dos puentes de roca enormes para asegurarse, y un clavo a la salida del mismo. Tras pasarlo una cómoda trepada nos llevará a la siguiente reunión.

Largo 7: nos dirigiremos en trepada de III grado hacia una reunión compartida con el “diedro UBSA”. A partir de allí otra trepada de III grado y 20 metros nos dejará en la cumbre!!!!

VIA DIEDRO UBSA (V+/6a  250 m):

La vía tiene un corte clásico muy definido, consta de 8-7reuniones (dependiendo de la habilidad de cada uno, la última es una trepada sencilla) y, un total de 250 m (V+).

                                       
Las reuniones están muy bien equipadas y en general la vía entera (en los largos existen algunos seguros, posiblemente hayan reequipado); de hecho éramos los únicos que llevábamos material para hacer clásica, con dos cuerdas, friends, fisureros…la gente escalaba con cuerda simple.

Largo 1: El inicio de la escalada es muy bueno (a la izquierda vertical del diedro), un largo de III grado para calentar y acostumbrarnos a estar rodeados de gaviotas…no cesa ni un segundo el ruido que meten…creo que esa noche soñé con ellas.
Largo 2:  comienza la acción, V grado mantenido pero con buena roca, su reunión (parabolts) está en una repisa muy cómoda.
Largo 3: nos encontraremos pasos algo más técnicos (V+) en el inicio, para luego adentrarnos en una chimenea muy sencilla que termina en la siguiente reunión (2 parabolts en una repisa, cuidado porque en la repisa anterior existen tres spits?).
Largo 4: presenta un cómodo V grado equipado.

Largo 5: (V grado) se inicia con una placa que conduce rápidamente a una chimenea-canal de IV grado, el final se encuentra debajo de un bloque en una reunión con seguros antiguos.

Largo 6: (V grado) se dirige hacia una cueva y tras llegar a ella, un rappel (ahora creo que existen dos parabolts con anilla, cuando la hicimos sólo había un monton de cintas en un puente de roca) hasta una repisa en la que existen 2 reuniones.
Largo 7: (V grado) se inicia con una travesía a la izquierda hasta llegar a una canal que seguiremos hasta la reunión*; *aqui hay dos opciones: existe una reunión en un punto con “muchísima vegetación”=muy evidente) y otra más arriba tras pasar un PRECIOSO agujero (la mochila no entra si se va por dentro-IV- aunque se puede hacer por fuera -V-).
Largo 8: es una simple trepada por terreno tumbado que te lleva hasta la cima, nosotros nos aseguramos para hacerlo. Una vez arriba las fotos de rigor y la satisfacción de haber hecho esta vía que une tantas cosas: chimeneas, rapel, diedros, desplomes, pasos curiosos…                                              

El tiempo aguantó, alguna gota que otra durante la escalada y unas nubes muy negras nos hiceron preocuparnos, pero se portó!!! Esa misma noche empezó a llover mucho asi que…vuelta a casa!!!!!!!!!!!!!!

DESCENSO

El descenso es el camino habitual de ascenso que atraviesa roquedos y un característico túnel en la parte noroeste abierto en los años 80. Durante el recorrido nos encontraremos con una flora muy característica de la zona Mediterránea, entre otros el lentisco, los matorrales de sabina negra, el palmito y ya más abajo algúnos pinos carrascos. El olor a lavanda es contínuo en todo camino, e incluso en toda la escalada, da gusto…

Una vez abajo quitarnos todo el material e ir a ver la vía desde abajo es algo obligado, casi ni te crees que has subido por ahí…

Para ver croquis o más información:

http://neskalatzaileak.blogspot.com.es/2014/01/diedro-ubsa-penon-de-ifach.html
http://pablovelasco73.blogspot.com.es/2011/05/sensacion-de-vivir-virginia-diez-penon.html