Mis primeras impresiones sobre la chaqueta OS20 Hoka Ultra Trail fueron bastante buenas, a primera vista observé un buen acabado de las costuras y una serie de bolsillos muy bien pensados, una estética muy cuidada, así como una ligereza sorprendente (PESA 260 GR !!)…la verdad que al ver la ligereza pensé: “la chaqueta OS20 Hoka Ultra Trail la venden como prenda térmica, tan ligera y va a dar calo?”…el resultado ya lo veréis!! Así que me puse esta chaqueta OS20 Hoka Ultra Trail para probar el fit y me agradó el buen ajuste a mi cuerpo…pero necesitaba probarla en actividad para dar valoraciones más concretas!!!

Decidí probarla en un día de frío, en una actividad de bastantes horas de duración y con temperaturas muy cambiantes…para ser más concreta la utilicé para hacer el recorrido de la marcha cicloturista “Quebrantahuesos” un día de previsiones meteorológicas dudosas con posibilidad de nieve a 1.700 m de altitud.

Comencé la actividad a las 7 a.m. con una temperatura de -2ºC…enseguida me dí cuenta de que esta chaqueta OS20 Hoka Ultra Trail mantenía muy bien la temperatura a pesar de su ligereza, y a su vez protegía bastante bien del viento. No es un cortavientos al uso, y evidentemente con viento fuerte o bajadas en bici muy rápidas entrará viento por las zonas de ventilación, pero la cara interna de esta chaqueta está fabricada con un microforro que proporciona una importante protección térmica.

La chaqueta Hoka Ultra Trail está fabricada con tecnología de tejido  X-STRETCH (compuesto en un 90% de poliéster y un 10% spandex), esto hace que tenga esa una gran capacidad elástica (como dice la propia marca “en las 4 direcciones”), y una gran comodidad…la verdad es que notas cómo se acopla a cada postura, se adapta a tí perfectamente. Además, las costuras son planas y amplias, sin rebordes, evitando con ello rozaduras.

La parte térmica la había superado con creces, así como el ajuste y la comodidad, ahora iba a comprobar su capacidad como chaqueta para actividades aeróbicas. La chaqueta OS20 Hoka Ultra Trail supuestamente está diseñada para deportes aeróbicos al aire libre, como trail running, ski de travesía-ski alpinismo, ski de fondo e incluso alpinismo o bicicleta de montaña. El primer test vino con la subida a Somport, 36 km subiendo a buen ritmo…noté que evacuaba bastante bien, que seguía manteniendo una temperatura muy agradable…sin embargo la temperatura exterior era de 2ºC, aún no había salido el sol y no podía juzgar correctamente.

A 3 km del final del puerto apareció el sol en todo su explendor, y las temperaturas subieron de golpe…me pareció perfecto para notar sensaciones con esta chaqueta. Comencé a sentir calor y por supuesto, a sudar…6ºC marcaba mi termómetro (sensación térmica mayor por el sol), el balance humedad transpirabilidad seguía siendo óptimo. Llegué a cima con la chaqueta algo húmeda, sin embargo la capacidad de secado me sorprendió…lo que tardé en sacar tres fotos.

Ahora tocaba bajada rápida y sombría, es decir…frío intenso. Aquí es donde notas que no es un cortavientos, pero que la combinación de esta chaqueta OS20 Hoka Ultra Trail junto con un chaleco cortavientos es perfecta. Uno te protege del viento y el otro te regula térmicamente. Es una prenda que en condiciones adversas no sustituye a terceras capas (cortaviento, impermeable…).

Otra prueba de fuego…la ascensión a un puerto duro como es Marie Blanque bajo un sol intenso y una subida de temperaturas muy brusca. Como prueba muy extrema decidí no quitármela y probar sensaciones…evidentemente llegué a cima con la chaqueta totalmente húmeda, pero el secado fue muy eficaz. Con un temperatura de 15ºC llega a ser excesiva, no obstante responde bien a la transpirabilidad y el secado, es para usar en días fríos de invierno / otoño (e incluso primavera, como es el caso)…la prueba fue excesiva pero no respondió mal debido a su rápido secado.

Estaba siendo el día ideal para probar esta chaqueta OS20 Hoka Ultra Trail, la había probado con mucho frío, frío modelado y calor…todo junto con actividad aeróbica muy intensa. Para rizar el rizo de los cambios meteorológicos…subiendo Portalet comenzó a nevar suavemente. A pesar de no ser un impermeable, esa leve nevada no llegaba a mojar la chaqueta del todo, aguantaba bastante bien (no repele el agua pero algo soporta), así que seguía bastante contenta con ella…sin quitármela. A partir del embalse de Lanuza la leve nevada se convirtió en lluvia intensa, y aquí ya os digo que no es un impermeable (tampoco lo venden como tal…), que es necesaria una tercera capa.

Las características que más me sorprendieron fueron estas:

  1. CAPUCHA: es elástica y va fija, no la puedes quitar y mejor que sea así. Si quieres te la pones de tal manera que evitas llevar gorro o si prefieres no la utilizas y la llevas quitada de tal manera que el cuello de la chaqueta queda a modo de braga y tendrás la capucha de reserva por si la cosa se complica y tienes frío en la cabeza. Es estética tipo “traje de buzo” se ajusta super bien.
  1. PUÑOS: éstos incorporan la posibilidad de pasar el dedo pulgar por la manga a modo de medioguante y aumentar la protección térmica de la palma y dorso de la mano.
  1. BOLSILLOS LATERALES (de malla elástica): en parte exterior que permite guardar objetos del tamaño de unas gafas de sol, teléfono móvil, geles o barritas energéticas, llaves, etc e incluso el mp3 ya que tiene un pequeño agujero para el cable. Cuentan además con una superposición en la abertura que evita la pérdida de lo que metas dentro. Tremendamente útiles para tener cosas a mano ya que son muy accesibles.
  1. BOLSILLO INTERIOR: es abierto, sin cierres, pero puede servir por ejemplo para dejar temporalmente los guantes para que no se los lleve el viento e incluso las pieles de foca en bajadas cortas.
  1. ZONAS DE VENTILACION: Dos debajo de las axilas y una en la parte superior trasera debajo de la capucha. Son zonas clave ya que son las mejores para evaporar el exceso de sudoración sin interferir con otras prendas como la mochila. Estas aberturas son de un tamaño importante lo cual es muy positivo para ventilar pero que también permite la entrada de viento si éste sopla con fuerza.
  1. CREMALLERA: con un tirador muy grande amplio para poder utilizarlo únicamente con un dedo y con guantes. Gran detalle el que además que venga una pieza de repuesto por si somos un poco manazas y nos lo cargamos.
  1. REFLECTANTES: en hombros y pecho para aumentar la visibilidad en la oscuridad.

CONCLUSIONES

PROS:

  • Es una segunda capa muy buena para actividades aeróbicas en ambientes fríos ya que ofrece una protección térmica buenísima.
  • Prenda muy ligera: 260 gramos la talla M
  • Prenda muy ajustable y cómoda
  • Aguanta correctamente ante viento moderado/leve y ante una pequeña llovizna fina.
  • Incorpora buenos detalles de calidad: capucha tipo buzo, bolsillos elásticos, puños tipo guante, tirador de cremallera amplio y con recambio, elementos reflectantes.
  • Buen equilibrio transpirabilidad – secado

CONTRAS:

  • Necesidad de una tercera capa ante situaciones adversas
  • En días de calor hará que sudes en exceso ya que está diseñada para el frío
  • El ajuste del antebrazo ayuda a mantener la temperatura pero dificulta algo el acceder al gps.
  • Poco bolsillo para afrontar una ultra.
  • Posibilidad de desgaste en las zonas de contacto con mochila o riñonera.

Su precio es de 59.9 euros y puedes ver la descripción que ofrece la propia marca OS20 en el siguiente enlace:

https://os2o.com/hoka-ultra-trail-245.html

Todas las fotos de esta prenda las puedes ver en (fotos de los detalles de la chaqueta):

https://www.flickr.com/photos/150056272@N04/sets/72157681185515663

 

Tenéis otros reviews en los siguientes enlaces:

1- Carreras por montaña: https://carrerasdemontana.com/2014/12/13/ropa-running-os2o-hoka-ultra-trail-260gr60e-chaqueta-termica-de-montana-con-capucha-analisis-y-prueba-200k-por-isma-munoz/

2-Trail Running Review: http://www.trailrunningreview.com/es/OS2O-Hoka-VS-OS2O-Hoka-Ultra-Trail/REVIEW1–546–REVIEW2–589.html

3- Corredor de montaña:  http://www.corredordemontana.com/index.php/test-cdm/item/resultado-final-test-chaqueta-os2o-hoka-ultra-trail