Creo que desde que comencé a hacer bicicleta de carretera el sueño de la Quebrantahuesos siempre ha estado ahí…al principio lo veía imposible…yo? hacer 200 km y 3.500 m de desnivel positivo? de una tirada?…sentía que estaba fuera de mis posibilidades, pero como buena luchadora siempre quedó dentro la semilla de las grandes rutas cicloturistas. Pasaron unos años, mi afición a la bicicleta creció y creció, cada vez hacía tiradas más largas, cada vez más dureza, mi listado de puertos ascencidos iba creciendo…siempre a mi nivel popular claro! hasta que el año pasado me dije…estoy preparada! Y nació en mí un nuevo reto para 2017: hacer tres de las grades pruebas cicloturistas de la zona!!!

   Quebrantahuesos: 200 km  + 3.500 m

   Larra- Larrau: 146 km  + 3.780 m

   Irati Extrem: 128 km  +3.600 m

Ahora me quedaba la logística…quería hacerlas en autosuficiencia, sin apoyo de coches, ni avituallamientos, quería darle un toque de aventura…la bicicleta, los paisajes, los puertos…y yo!

Así que tras varios entrenos largos previos en semana Santa, la Quebrantahuesos vino sin avisar; un domingo le dije a Fer, oye, y si hacemos la Quebrantahuesos el sábado que viene????? y él se apuntó sin dudarlo. Estuvimos dudando toda la semana porque entraba temporal…de nieve!!! pero parecía que el sábado iba a existir una mini tregua por la mañana…y allí nos fuimos!!! con un frío interesante.

Empezamos en Jaca a las 7 a.m. con una temperatura de -2ºC, hacía frío pero nos esparaba la subida a Somport, que aunque suave siempre hace que subas de pulsaciones y entres en calor. Una vez coronado Somport comenzamos la bajada preciosa para dirigirnos hacia Escot, primero por una carretera sinuosa y luego por una carretera más ancha y cómoda de ciclar.

Tras esos kilómetros de recuperación llegaba la hora decisiva…el infierno de Marie Blanque…los 5 km primeros son muy fáciles, pero como te cebes en ellos viene el mazo seguro! Los 4 últimos kilómetros son al 11-12-13-11% de media…impresiona no? Pues hasta arriba! Que tras eso nos espera una preciosa bajada, con curvas bien trazadas, buena carretera y unos paisajes…

En Laruns comienza el tercer puerto…Portalet, es largo y muy llevadero…a mi se me hizo pesado, quizás intenté ir demasiado rápido al principio y me pudieron las prisas…sufrí más de lo que debiera haber subrido, pero de todo se aprende! En este puerto nos cambió radicalmente el tiempo, hasta entonces había salido el sol e incluso sentíamos calorcete, fue llegar a Laruns y ver las nubes que nos esperaban allí arriba en Portalet. En los últimos cinco kilómetros nos cayeron copos de nieve! y no quiero ni hablar del viento…bueno, no era algo que las previsiones no nos hubieran advertido antes de salir! jajajja añade un grado épico a la historia.

En Portalet decidimos comer bien…recuperar…y empezar a bajar, sabiendo que tan sólo nos quedaba una subida…2,5 kilómetros, duros…pero sólo eso!!! Hoz de Jaca!! En Pueyo nos desviamos hacia este mini puerto, que sube al mirador de Hoz de Jaca (anteriormente escaladas sus paredes por los dos).

Cuando llegué arriba fue una sensación de felicidad y de superación, que hacía tiempo no sentía…simplemente pensé…hace dos años lo veía imposible y ahora lo tengo casi hecho! es única esa sensación verdad? La de superarte y ver cambiar tus límites!

La llegada fue bajo una intensa lluvia…daba igual, como os imaginaréis! Tardamos 9h 46 minutos en completarlo…hay que decir que Fer hubiera terminado muucho antes que yo, y que estuvo animándome en todo momento…eskerrik asko Fer!!! te espero para la Larra-Larrau y la Irati Extrem!!!

Aquí tenéis las fotos:

https://www.flickr.com/photos/organize/?start_tab=new_set

Aquí tenéis un breve vídeo de la experiencia:_

https://www.youtube.com/watch?v=rVCg4N-rFy8